Mundo VICA y la Ley de Variedad Requerida

 

El mundo VICA y la ley de la Variedad requerida

Por: Roberto Bonilla Núñez

Co-Piloto Organizacional

 

La Ley de la variedad requerida, también es conocida como la ley de Ashby, y lo que nos dice esta ley, es que la variedad se absorbe con variedad. Vamos a poner algunos ejemplos para tratar de encontrar algunas aplicaciones prácticas y principalmente en estos tiempos en donde el confinamiento, la pandemia, el covid-19 nos tiene cambiando hábitos y cambiando rutinas precisamente para protegernos y proteger a quienes nos rodean.

 

Veamos. La variedad requerida tiene que ver con el número de opciones que un sistema puede absorber, el número de estímulos o alternativas. Por ejemplo, si en tu empresa tienes una cierta capacidad de producción, una cierta capacidad para producir colores, texturas, espesores y de repente te llegan pedidos que exceden esa capacidad es una aplicación para esta ley de la variedad requerida ya que estaríamos diciendo que tu empresa fue sobrepasada en su capacidad para responder a una demanda de productos que tu no manejas o tu línea de producción no puede atender, o simplemente no tienes la capacidad de producción para entregarlos en las fechas que te los están solicitando.

 

Entonces para alinear la variedad de los estímulos o de los pedidos que estás recibiendo del exterior con tu capacidad interna como empresa hay dos caminos:

1. Reducir la variabilidad que viene del exterior y obviamente pues estableces algunas políticas para notificar a tus clientes que únicamente vas a manejar estos volúmenes o estos colores o estos espesores de tal manera que lo que va a llegar a tu empresa va a estar prefiltrado por esas políticas o por esos lineamientos y tu empresa va a poder responder, entonces tu empresa va a tener la capacidad de absorber esa variedad sin ningún problema.

 

2. Aunque también otra alternativa sería que reconociendo los cambios del entorno, reconociendo los cambios del mercado y que están empezando a pedir cosas que quizár tus clientes antes no pedían, lo que hagas tú en lugar de bajar dos rayitas a lo que te demande el entorno subes dos rayitas la capacidad de tu empresa, ya sea ajustando procesos productivos, modificando maquinaria, aumentando turnos o fortaleciendo tu equipo de trabajo para que pueda dar respuesta a esas peticiones del entorno.

 

Lo pueden ver como una relación entre un pitcher, un catcher, un bateador. Si por ejemplo, una persona como yo que no fui hábil para los deportes, ni los soy y de repente me ponen un pitcher de ligas mayores, seguramente ni si quiera voy a ver la bola o sea, me voy a quedar casi estático con el bat esperando que el pitcher lance la bola, ¡cuando la bola ya pasó!.

Esto quiere decir que yo no tengo la variedad requerida, la capacidad, la habilidad, la agudeza visual, la destreza muscular para poder intentar pegarle a una bola de baseball a esa velocidad, entonces podemos cambiar a un pitcher de de otras ligas que pitche más lento y a lo mejor le puedo pegar.

Otra alternativa es dejar mi turno al bar para que venga un bateador de ligas profesionales que sin problemas pueda batear la bolas de alta velocidad.

 

Esto mismo pasando en éste momento con muchas empresas y personas y familias en este entorno cambiante que estamos viviendo todos los días y que además casi todos los días nos da sorpresas, vienen nuevos cambios, nuevas leyes, nuevos lineamientos, nuevas regulaciones y de repente viene a nuestra mente el conocido dicho ¡paren el mundo que me quiero bajar!

 

 Quisiéramos que las demandas del entorno bajaran dos rayitas para poder alcanzar a tantos cambios que están ocurriendo, pero en realidad lo que tenemos que hacer ahora es aumentar nuestras capacidades, aumentar nuestras competencias, integrar mejor a nuestros colaboradores, tener más capacidades de análisis, de planeación, de síntesis, trabajar más en inteligencia de negocio para exprimir nuestras bases de datos e incorporar al mismo tiempo, explorar nuevas formas de colaboración que aumenten la productividad de nuestros equipos.

Si además, tenemos experiencias de haber vivido otras crisis, recurrir a esos aprendizajes, dialogar con nuestro equipo, escucharnos y explorar nuevas estrategias. Finalmente el reto que tenemos ahora en este mundo cambiante, en este mundo como se le llama en inglés VUCA o en español VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)

 

Lo que este mundo VUCA o VICA nos trae, es la oportunidad de fortalecernos, de crecernos para estar a la altura de las circunstancias, entonces la alternativa no es bajarle dos rayitas al entorno sino que encontremos la manera de leer ese entorno con todas las oportunidades que nos presenta, con todas las amenazas que tambien las podemos convertir en oportunidades para reconfigurar nuestra empresa, hacer un realineamiento estratégico rápido y empezar a encontrar nuevas propuestas de valor seguramente para nuevos segmentos de mercado.

 

Que dicho sea de paso, la segmentación de mercados seguramente va a cambiar a la luz de todo esto que estamos viviendo, vamos a empezar a encontrar segmentos que en el pasado reciente no eran relevantes para nosotros o tal vez, simple y sencillamente no existían y que ahora pueden empatar con nuestras nuevas propuestas de valor o incluso con las anteriores.

Es un tiempo de análisis, de reflexión, de trabajo en equipo de visionario de asegurarnos de que nuestras empresas, las diferentes áreas de nuestra empresa, departamentos, nuestros equipos, las personas, los ejecutivos y todos los colaboradores estamos bien comunicados, bien sintonizados en lo que queremos lograr y cada quien está dando lo mejor de sí para poder atajar todos los retos que nos esta “pichando” este entorno cambiante.

Entonces esa es la idea de la variedad requerida, la variedad se absorbe con variedad ya sea porque por un lado la disminuimos para empate con la capacidad de atender esos entornos complejos o como toca ahora desde mi punto de vista, es incrementar nuestra capacidad de entender esta nueva realidad.

Lo mencioné arriba, apliquemos la inteligencia de negocio, que consiste en sacar provecho de la información que está en nuestras bases de datos, seguramente hay patrones que no habíamos visto y que pudieran ser muy útiles para dar respuesta a los retos del entorno, pero igual de importante es la inteligencia de mercado, consistente en el explorar continuamente las diferentes variables del entorno, el estar revisando que está sucediendo con nuestros consumidores, con nuestros clientes, que hábitos de conducta están teniendo, que nuevas necesidades están emergiendo y por ahí poder encontrar formas innovadoras de sintonizarnos con el entorno.

Finalmente tu reto como director, como ejecutivo de una empresa, como colaborador en un equipo de alto desempeño, es mantener una sintonía con el entorno lo suficientemente clara para que tus clientes actuales o potenciales identifiquen tu nueva propuesta de valor y decidan el seguir interactúan si contigo en lugar de dejar de consumir tus productos.

 

La variedad requerida tiene aplicaciones a nivel personal también y me imagino que las pueden empezar a imaginar. Los miembros de nuestros equipos pueden estar viviendo momentos diferentes circunstancias diferentes por la situación que se pueda vivir en sus familias, pero también dentro de nuestras familias los diferentes integrantes pueden estar con diferentes retos y también es un buen momento para ayudarles a comprender que ahora es el momento de crecernos, como dicen en el Norte “echados pa’ delante”, y a seguir trabajando para seguir construyendo mejores futuros para nuestras empresas y para nuestros países en este caso desde México, mejores futuros para México.

Sus comentarios son bienvenidos

Lectura relacionada con entorno VICA: https://nmx.goldtech.mx/nmx-consultoria/personas-que-crecen

Video relacionado: Cultura organizacional

 

Fuente de la imagen VICA: http://www.coperfield.org/anade-vica-a-tu-liderazgo/

Leave a comment

Message
Name
E-mail
URL

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.