Porque la Organización del Mañana es una Organización de Información

Nota importante: en esta sección estaremos publicando traducciones al español de artículos de otros autores publicados originalmente en inglés, siempre que contemos con la liga que les permita leer el contenido orginal, la incluiremos al final de la traducción. Esperamos que estas lecturas sean de utilidad para mejorar sus organizaciones y sociedades.

Autor: Mark van Rijmenam AI, Blockchain, Big Data | Conferencista | Autor | Fundador dscvr.it & Data Floq | Candidato a Doctorado

• Publicado el 10 de enero de 2018

Los ambientes rápidamente cambiantes, inciertos y ambiguos en los que las organizaciones operan hoy, requieren que las organizaciones replanteen todos sus procesos de negocios internos, así como sus puntos de contacto con los clientes. Adicionalmente, debido a las tecnologías de información que están surgiendo, como big data (macrodatos), blockchain (cadena de bloques) e inteligencia artificial, se ha vuelto más fácil para los startups (empresas emergentes) el competir con las organizaciones existentes.

Frecuentemente estas startups son más flexibles y ágiles que las compañías de Fortune 1000 y se pueden volver una amenaza considerable si no se les pone atención. Por lo tanto, el solamente enfocarse en las operaciones del día a día no es suficiente y las organizaciones tienen que volverse innovadoras y adaptables al cambio si desean seguir siendo competitivas.

El Paradigma del Desplazamiento

Las características clave de estos nuevos startups es que son, en esencia, compañías de datos, cualesquiera que sean los productos o servicios que ofrecen. Compañías como Google, Facebook, WeChat o Amazon por largo tiempo han comprendido la importancia de los datos, pero desafortunadamente muchas organizaciones grandes aún tienen problemas con este paradigma del desplazamiento.

 

Constantemente les digo a las organizaciones que al ver a la compañía como una compañía de datos, cambiará completamente todos los procesos y los puntos de contacto con el cliente. Este es un cambio difícil pero forzoso si quieren ser capaces de competir con startups que han estado haciéndolo así desde el principio.

Por esto, una compañía de automóviles ya no debe verse a sí misma como una manufacturera de autos, sino como una compañía de software que está en el negocio de ayudar a la gente a moverse del punto A al punto B.

Debe ver cómo puede lograr esto en la manera más confiable, cómoda, y segura. Ya sea que produzca carros, taxis voladores auto-operados o aplicaciones parecidas a Uber son preguntas que pueden hacerse. Lo mismo se aplica para, digamos, un banco. No son una institución financiera, sino una compañía de datos que le permite a la gente el guardar su dinero y realizar transacciones de modo seguro.

Si esto se lleva a cabo con criptomoneda (cryptocurrency) o solo como una banca móvil son preguntas que se pueden hacer. En estos días, cualquier compañía, sin importar la industria, debe verse a sí misma como una compañía de datos.

Al ver a una organización como una compañía de datos, uno se permite eliminar cualquier inhibidor que no esté permitiendo que el negocio provea el producto o servicio de la manera más eficiente, efectiva y amigable hacia el cliente.

Después de todo, en el mundo digital, todo es posible, aunque nos está tomando tiempo el averiguar cómo.

Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial

Por lo tanto, sinceramente creo que la organización del futuro es una organización de datos. Las tres tecnologías clave llevando a cabo este cambio son big data, blockchain e inteligencia artificial:

1. Big data brindará poder a los clientes y a los empleados, trayendo como resultado estrategias abiertas (open strategy) y una mejor comprensión de entornos ambiguos e inciertos gracias a la analítica avanzada.

2. Blockchain permitirá colaboración entre iguales en donde la confianza se construirá usando criptografía y las decisiones serán automatizadas gracias a contratos inteligentes.

3. Y la inteligencia artificial permite nuevos y diferentes niveles de interacción entre humanos y actores artificiales. Por consecuencia, las organizaciones en un futuro no muy lejano se involucrarán en numerosas interacciones entre humanos y máquinas, dando como resultado estrategias complejas, así como inesperadas implicaciones técnicas, éticas y sociales.

Las organizaciones que sean más capaces de incorporar datos e implementar tecnologías de manejo de datos son las que más posibilidades tendrán de seguir siendo competitivas en el futuro. Como es que esto funcionará exactamente es el tema del doctorado que actualmente estoy hacienda en University of Technology, Sydney.

Mi Investigación

Dentro de mi trabajo, investigo como es que big data, blockchain e inteligencia artificial están cambiando las interacciones y colaboraciones entre los actores (inversionistas) involucrados y como estas tecnologías emergentes crearan la organización del mañana. Mi investigación consiste en tres estudios. En el primero, investigo como big data puede ser usado para entender mejor el cambiante entorno organizacional. El Segundo estudio observa como blockchain puede resultar en nuevas formas de diseño organizacional, sin precedentes. Y en el tercer estudio, quiero averiguar cómo es que las organizaciones pueden asegurarse que la inteligencia artificial se desempeñe como se planea y como el daño a los actores involucrados puede minimizarse.

En conjunto, mi investigación ofrece un prototipo de como construir la organización del mañana al usar big data (analítica), blockchain e inteligencia artificial.

Por supuesto, aún estamos lejos de que cada organización sea una organización de datos. Para mí, sin embargo, es una ruta futura inevitable. Incluso las compañías pequeñas deberían investigar cómo pueden aplicar big data, blockchain e inteligencia artificial dentro de sus procesos.

Debo también decir que, especialmente, los gobiernos deben investigar cómo hacer para convertirse en gobiernos de datos. Las ventajas que esto ofrece a los ciudadanos son tremendas, como se puede ver en el gobierno de Estonia el cual ha sido un gobierno de datos por años.

Por todo lo anterior, recomiendo que toda organización explore como es que se pueden convertir en una organización de datos. Si necesitas ayuda con esto, no dudes en contactarme https://vanrijmenam.nl/contact/

Hipervínculo al artículo original
https://www.linkedin.com/pulse/why-organisation-tomorrow-data-mark-van-rijmenam
Why the Organisation of the Tomorrow is a Data Organisation

Traducción revisada y corregida por Rubén CB [email protected] cortesía de Novarum México www.novarum.mx

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