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Entrevista al Dr. Enrique Canales

Enrique Canales

Entrevista con Enrique Canales Santos, pintor mexicano nacido en Monterrey, Nuevo León el 27 de octubre de 1936 y fallecido el 19 de junio de 2007.
Por: México Desconocido
¿Desde cuando te acuerdas de tu relación con el demonio y la pintura?
Nací en una de las casa de sillar ocre paja en el centro de Monterrey, ahora nueva Macroplaza. Al demonio lo reconocí como caluroso, fue el que me incitaba a comerme las esquinas de las paredes de sillar que cundo húmedo sabía a fresca tierra dulce. Yo siempre me imaginé que cerca de nosotros traíamos a un ángel de la guarda discutiendo con un
demonio tentador. El demonio hacía que sin ton ni son rayara con crayola las paredes, hasta que el gran jefe “Cejas”, mi padre, hombre oso moreno, tapió los sillares con mosaicos de colores arabescos.
Tus cuadros son muy cargados de materiales ¿a qué se debe?
Siempre viví pegado al suelo y me intrigaba la gran variedad de colores y texturas: recogiendo nueces en Bustamante sobre olorosa tierra negra amoratada, y anacuhuitas en Agualeguas sobre ocres almendrillas; atravesando el río Santa Catarina con sus infinitas piedras bolas azules; buscando cuadritos de cuarzo como queso en el Obispado. Consideraba joyas los colorines caídos en las Mitras, pepenaba monedas de a cinco sobre las mil texturas de las banquetas. Todo lo palpaba con manos y ojos.
¿Pero de dónde viene lo orgánico de tus temas?
Cada animalito traía sus texturas y sus colores: catarinas en los geranios, lagartijas en La Huasteca, caramuelas en el tras patio, el impactante ciempiés azuloso de cuerpo con sus patas amarillas, el gusano quemador con sus negros y oros refulgentes. De cada animalito me imaginaba la forma de sus ángeles y la forma de sus demonios. Las alas de las moscas me parecían alas de ángeles o demonios chiquitos. Desde luego el color de la sangre fresca corriendo sobre la obscura sangre seca, es un espectáculo de colores orgánicos.
¿Alguien de tu familia fue pintor o artista?
No que yo sepa. No tuve que seguir los pasos de nadie. Creo que sentí la primera tentación de la libertad individual como a los doce años, cuan- do papá me dijo que los Canales no habíamos venido de ningún lado. No somos ni indios completos ni españoles, de hecho en mi familia unos somos blanquitos y otros morenitos. Papá me dijo que los Canales habíamos brotado del desierto de Agualeguas y que no teníamos ningún compromiso con nada ni con nadie. Nosotros deberíamos buscar nuestro propio quehacer. Papá me enseñó, o aprendes a usarte o te van a usar. No había de otra, o le hacemos caso a nuestro propio ángel o le hacemos caso a nuestro propio demonio.
¿Cuándo empezaste a dibujar o a pintar?
A los trece años tomé mis primeras clases de dibujo en una casa particular e hice una cabeza de caballo preciosa semicopiada de algún pintor europeo. A todo mundo le gustó. Me asusté cuando a varias tías mías les encantó el caballo mentado; yo no quería llegar a ser un agradador de tías. Tuve que rodear por veinte años a toda la pintura “bella” y buscarme mi libertad.
¿Y tus estudios de ingeniería y de doctorado?
La ingeniería mecánica la gocé por constructiva, ingeniosa, exacta, útil. Verdaderas esculturas en movimiento. La gerencia de empresas pronto me fastidió, se te pide mucha astucia; casi no se te pide inteligencia, y cuando quieres sugerir sabidurías se te enojan y te dejan en Babia. Tanta astucia te convierte en animalezco: coyote, rata, gallo, águila, gato, sobre todo gato. Mi doctorado en innovación en la Universidad de Houston me quitó las ganas de buscar la inspiración; también me quitó el miedo a los falsos demonios y dejé de rezarle a los falsos ángeles. Me interesaba entenderle a la ciencia y a la tecnología, pues contienen venenos y tesoros. Ahora, bien ilustrado, sin miedos, sólo cultivo demonios y ángeles verdaderamente míos, de mi establo, de mi catedral, de mi paisaje.
¿Has vivido fuera del país?
Casi dos años en Brasil; mi ángel y mi demonio despertamos de un largo sueño mexicano en Brasil. Los viajes a Europa y a los Estados Unidos te hacen más mexicano por lo fuerte del contraste, te obligan a replegarte en ti mismo, pero Brasil te modifica lo mexicano, pues te afirma en tus valores humanos y además te quita lo dogmático y matachín que tenemos los mexicanos. En Brasil hasta a Alfonso Reyes se le quitó lo azteca que pescó en el D.F. En Río te armas caballero a base de sabores y olores. Los ángeles y los demonios brasileños que a ratos se revolvían entre sí, traían los colores de las escuelas de samba, y te sugerían otras ventanas a la vida.
¿Te sientes avanzar en pintura?
Más que avanzar, yo creo que te resumes a más y más profundidad. Cuando me atreví a llevar un diario de mi excursión pictórica, sentí que las palabras ayudan a concretar sobre el contenido elusivo de mi pintura. Toda buena pintura exterior es el resultado de una buena lucha interior. Toda superficie tiene color, textura y forma. Toda superficie externa delata las fuerzas del bien y del mal moviéndose en su interior. El demonio es resbaloso, se te escapa cuando ataca; a veces el demonio es el caos, a veces el orden aburrido, a veces la prudencia maligna. En la pintura el ángel re- presenta el atrevimiento, la innovación, el valor de plasmar nuestro espíritu en la materia. En la pintura no avanzas, abarcas.
¿Cuál es la guía de tu pintura?
La guía es la emoción interna de verte reflejado en una parte del material externo. Yo no puedo ver cuadros enteros, así como tampoco veo personas enteras. Son los elementos que agitan más energía los que me llaman la atención. Así, de repente encuentro pedazos de cuadros míos o ajenos que contienen vetas de mi verdad.
¿La pintura es racional?
Pintas con todo; con tu razón, con tu emoción y con tu cuerpo. Ponerse a pintar no es ponerse a argumentar, ni a racionalizar; al contrario, ponerse a pintar es todo un ritual. Para ello necesitas cierta paz interior, cierta armonía fundamental; necesitas espacio, silencio o ruidos controlados, materiales, tiempo y disposición de ánimo.
¿Tu pintura es más bien optimista? ¿tú eres optimista?
Yo nunca pinto con mala vibra; cultivo con esmero mi delicado optimismo y si no traigo, si no puedo contentarme conmigo y con la vida, mejor esa tarde no pinto, camino por la montaña o simplemente limpio pinceles, arreglo papeles, hasta que se me pase la mala onda. Quiero plasmar tan sólo mi entusiasmo, al dios interior que todos traemos adentro, al dueño de mis ángeles y de mis demonios. Cantar es más difícil que llorar, al menos para mí, lo considero más importante pues tenemos que animamos los unos a los otros.
¿Pintas para vivir o vives para pintar?
La vida aunque dure poco es inmensa, está llena de misterios; lógicamente es más grande que el arte y el arte es más grande que cualquier país.
Dicen que tu pintura es muy mexicana ¿es cierto?
Soy mexicano por ombligo y me da mucho gusto y no necesito esforzarme por serlo -se es más mexicano cuando haces lo que te provoca, cuando haces lo que eres y te arrojas con plena confianza a plasmarte en tus quehaceres.
¿Cuál ha sido tu relación con galerías y museos?
A partir de 1981 Arte Actual Mexicano de Monterrey me apoyó, luego el Museo de Monterrey, Galería de Arte Mexicano, Museo Tamayo, Bellas Artes, Museo Chapultepec, Museo de José Luis Cuevas; Galería Quetzalli en Oaxaca, Marco de Monterrey y finalmente el Museo Amparo de Puebla, que ha adquirido una buena colección de mis obras. He expuesto en París, Bogotá y en varias ciudades.. Tengo buena y mala crítica; estoy en plena lucha. Pero mi única preocupación es mi siguiente cuadro.
¿Qién eres, qué eres?
Yo no sé qué soy, ni quién soy, pero sé que soy lo que hago, por lo tanto soy pintor de cuadros, labrador de piedras, amaso arcilla, pulo vidrio, pienso sonseras a todo color. Además, cuando me canso de estar parado, me gusta sentarme a escribir sobre pintura, tecnología y temas políticos. Pero lo que más me gusta son las hembras con el cabello un poco enmarañado.

Fuentes de posibles conflictos

Novarum Consultoría

Warren H. Schmidt and Robert Tannenbaum en su articulo “Management of differences” publicado en la revista Harvard Business Review, (Nov-Dec ¡1960!) nos ayudan a identificar fuentes potenciales o reales de conflictos interpersonales:

  1. a) En relación a metas. (Que hacer)
  2. b) en relación a métodos. (Cómo hacerlo)
  3. c) En relación a la Visión. (Para cuando hacerlo)
  4. d) En relación a los valores. (Bajo que marco de valores debemos o podemos hacer lo que hemos acordado hacer)

El enfoque sistémico recomienda que primero debemos clarificar las Metas a lograr y después el CÓMO lograremos dichas metas. Sin embargo si en uno de los dos no estamos de acuerdo, lo mas probable es que emerja un conflicto entre las partes involucradas.
Mas aun, si en el corto plazo nos ponemos de acuerdo en los “que’s” y los “como’s”, aun puede presentarse una fuente adicional de conflicto en lo que en el mediano o largo plazo esperan lograr cada una de las partes. Con frecuencia en las empresas familiares, con el paso de los años los conflictos se van haciendo mas agrios, mas fuertes y no es raro que se deba a fuertes divergencia en la visión a largo plazo.
Finalmente, entretejidos entre los “que’s”, los “como’s” y la visión a lograr en el largo plazo, se encuentran los valores.
Los valores que regirán precisamente QUÉ queremos lograr, CÓMO lograrlo y CUÁNDO lograrlo. Lo que para una de las partes puede ser perfectamente justificable (¿el fin justifica los medios?) para otra parte puede ser una flagrante violación a sus principios que usa como guía en su vida personal.
De tal suerte que si en tu empresa o familia descubres que existen conflictos, analiza estas 4 perspectivas para clarificar si en todas ellas hay situaciones conflictivas o solo es necesario enfocar la atención en alguna de ellas.
Hoy en día, es claro que muchas empresas  NO podrán ser competitivas a menos que realicen algún tipo de Alianza Estratégica, si te encuentras en esta situación, prueba estas 4 perspectivas con tus socios potenciales, pero te sugerimos el siguiente orden:
Primero: Somos compatibles en nuestros valores.
Segundo: Tenemos una Visión similar.
Tercero: Nuestros objetivos a corto plazo son complementarios y de mutuo beneficio?
Cuarto: En base a todo lo anterior trabajen juntos en COMO llevar a cabo los primeros pasos de su Alianza o acuerdo comercial.
No olvidemos que los cimientos de una relación fructífera a largo plazo residen en la construcción de la confianza y respeto mutuo entre las partes.
 

A mover normas

Enrique Canales

Mucha gente cree que si opera su empre­sa o su función a un nivel profesional, como “debe de ser”, ya con eso va a poder competir como si fuera una empresa “de clase mundial”. Esa creencia es una vaci­lada.
El concepto de “nivel profesional”, el concepto de operar como “deber ser”, el concepto de operar a nivel de “clase mun­dial” e inclusive el concepto de operar “en el nivel del benchmark”, son concep­tos viciados desde su mera concepción. Todos esos conceptos significan en rea­lidad, lograr operar “al mero centavo”, como “un relojito”, de acuerdo con las últimas novedades de la industria o de la profesión.
Sin embargo, todas esas maneras de describir las operaciones de una función o de la empresa implican la comparación contra un buen estándar considerado desde el exterior. Los que ponen las normas y estándares son normalmente los principales competidores internacio­nales, los proveedores de equipo y mate­rias primas, los principales clientes, las asociaciones profesionales e inclusive a veces por algunos gurúes.
La norma ya sea legal o simplemente profesional, marca el nivel de calidad requerido desde el exterior, sin embargo, por necesidad interior, las ventajas com­petitivas requieren operar a niveles más superiores todavía.
Otra de las expresiones que también se usan para describir este estado muy profesional de operar, es decir: “nosotros cumplimos perfectamente con las nor­mas establecidas por la x, y o z, asocia­ción internacional”. Así, se piensa que si uno cumple perfectamente con las nor­mas, significa que uno es muy competiti­vo. Pues no. Cumplir con las normas te hace competente de forma estándar y normal, es decir ordinario.
Si estás dentro de las normas, te encuentras en orden. Felicidades pero los competidores internacionales se salen del orden, son extraordinarios, se brin­can las normas en el sentido positivo y agresivo. Las ventajas competitivas se encuentran por encima de la norma, arri­ba de las trancas, del otro lado “del deber ser”.
Conste, estamos dentro de las ven­tajas competitivas de carácter tecnológi­co, es decir dentro de las ventajas que obtienes porque sabes hacer algo que todavía los competidores internacionales no saben hacer, porque no saben alguna cosa que algunas de tus gentes o tú mismo, sí saben hacer porque lo han pro­bado o porque lo han calculado y demos­trado.
Entonces, si tú cumples con las nor­mas establecidas, eso quiere decir que apenas sabes lo que las autoridades lega­les o profesionales exigen que se sepa y que se haga. Cumplir con las normas garantiza que los clientes reciban simple­mente “lo que debe ser”. Las normas se establecen para que los profesionistas y los empresarios no engañen ni pongan en riesgo a los consumidores, pero las normas no se hicieron para que alguien se hiciera más competitivo.
Por eso, cumplir con las normas y haciendo lo que se debe hacer, no te da ninguna ventaja competitiva, a menos que compitas con otros “anacuas”. Ojo, si cumples con las normas y eso te hace competitivo en el mercado quiere decir que estás compitiendo con gente poco profesional. Bueno, ya es tiempo que empieces a competir con los meros cam­peones, para que ganes más dinero y puedas exigir que te paguen más dinero y dejes de pagar mano de obra barata para compensar tu falta de competitividad.
De ahí, que necesitas aprender a hacer lo mismo que haces pero ahora de forma que lo hagas mucho mejor que la norma. La norma es la plataforma, es la cancha desde donde empiezas a competir un poco más en serio.
Ya no se trata de que hagas mejor las cosas, pues haciendo mejor las cosas puedes quebrar en pocos años. Casi todas las empresas y personas que fallan, han estado haciendo mejor las cosas, pero no se han dado cuenta que los competidores han mejorado con el acelerador pegado por 10 ó 15 años y de repente con tantita ciencia de pellizco, han rebasado todos los atributos y todos los costos de lo que se hace. Los mejores competidores de cada ramo empujando a la ciencia, aceleran el desarrollo de sus productos, servicios, sistemas administrativos, pro­cesos y acopio de materias primas.
Las normas a veces son trancas que los competidores más agresivos han con­figurado encandilando a las autoridades para quitarse a competidores chambo­nes que abusando de la mano de obra barata, abusando de la mala calidad, abusando de la contaminación ecológica, tratan de competir por el lado de la cune­ta, por fuera de la cancha oficial. Toda norma es una herramienta competitiva que si te pega para eso la propusieron tus competidores internacionales.
Pero tú también puedes entrarle a competir en serio. Tú también puedes desarrollar tus ventajas competitivas, tú también puedes primero cumplir las nor­mas y luego escoger dos o tres normas, para rebasarlas con un poquito de desa­rrollo tecnológico, tú también puedes exi­gir cambiar alguna norma a tu favor.

Leadership, culture and results

Spiral Dynamics Integral

We -as Mexicans- are fortunate to have the opportunity to work and collaborate locally in global companies, but this blend of cultures is not always smooth.

This week, I had the opportunity to have a meeting with Mexican entrepreneur, who had the chance to work in several global companies, before he started -15 years ago- his own business.

We as consultants were hired to make an organizational diagnosis in this company. Since the very beginning, we realized that this group is different than a regular Mexican organization.

Finally, while talking to the founder, we understood that despite this is a Mexican company, in fact, it has a different culture more close to the culture in global enterprises. It was clear; leadership es a central element to awake a way of doing business, for good or for ill, the leaders are responsible for designing the process and systems.Read more

Liderazgo y Pensamiento Sistémico

Novarum Consultoría

La relación entre liderazgo y cultura organizacional.

Las empresas son el motor de cualquier economía, generan empleos, generan riqueza, desarrollan innovaciones y en términos generales satisfacen necesidades de sus clientes actuales o potenciales. Sin este ingrediente, simplemente se desvanecen hasta desaparecer, a menos que internamente exista al menos UNA persona que este dispuesta a “pagar el precio” de revertir la tendencia autodestructiva. 

Y digo autodestructiva ya que –contrario a lo que algunos piensan- las empresas no desaparecen por los cambios macro-económicos, crisis financieras, falta de créditos o competidores agresivos, simple y sencillamente llegan a desaparecer porque no fueron capaces de adaptarse a las nuevas necesidades de sus mercados meta.

Y la verdad sea dicha, poco avanzaremos si seguimos hablando de manera impersonal sobre la empresa, la empresa en sí misma NO es capaz de tomar decisiones, la toma de decisiones –de nuevo- parte de al menos UNA persona, el dueño, el director o en términos generales del LIDER.

No voy a escribir un tratado sobre liderazgo, baste recordar que un líder tiene seguidores, y si los tiene es porque ellos ven una ganancia personal en seguirlo, como puede ser el mismo logro de sus metas personales al mismo tiempo que contribuye de manera entusiasta a lograr las metas de la empresa. Otros autores describen al líder como aquella persona que es capaz de abrir la visión de sus colaboradores para que logren metas que nunca antes se habían imaginado.

En cualquier caso, el líder de una empresa con o sin fines de lucro, adopta por decisión propia la responsabilidad de promover los cambios internos que permitan oportunamente a la empresa a llevar a cabo cambios que le permitan navegar en las turbulentas aguas de nuestro mundo global. Sin dejar de reconocer que es muy extraño que un líder logre tan relevante tarea por si solo, generalmente cuenta con un equipo de colaboradores quienes a su vez TAMBIEN asumen esta responsabilidad y es este equipo guía o equipo líder el que finalmente hace la diferencia entre empresas que crecen de manera rentable, de aquellas que se estancan o peor aun desaparecen inadvertidamente. 

Para que este grupo de personas puedan impactar de manera positiva su empresa, es importante que reconozcan, describan y dimensionen las características de la CULTURA que se vive en la empresa. Ya que esta cultura es el punto de apoyo para apalancar los cambios para que sucedan de manera eficiente y efectiva. La realidad es que pocas veces sucede que la cultura de la empresa funcione como punto de apalancamiento, más bien lo que veo con mayor frecuencia es que la cultura tiene enraizados profundamente las creencias, supuestos o paradigmas que IMPIDEN ver la realidad que vive la empresa, los cambios en el entorno y por lo tanto todo aquello que impide ver la NECESIDAD de cambiar. Y cuando algo no es necesario, entonces inevitablemente es opcional, es segunda, tercera o cuarta prioridad, y pronto se olvida, para regresar inevitablemente a la manera familiar, conocida y cómoda de manejar la empresa.

En ocasiones he llegado a pensar que el imán más grande para el cambio es el deseo innato en todo empresario o director general de incrementar sus utilidades. Sin embargo, los “tapa – ojos” que genera la cultura actual, pueden ser tan oscuros y gruesos, que prefieran seguir en la forma de trabajo conocida y evitando tomar nuevos caminos, que por atractivos que puedan parecer, lo que hacen es negarlos, suprimirlos o ridiculizarlos como ilusos, fuera de la realidad o imposibles de lograr. 

Y debo aclarar que si bien es vital que el líder identifique el momento oportuno para impulsar un cambio interno, de poco sirve si no cuenta con un equipo de colaboradores que sean capaces de “ver” con la misma claridad que ella o él “ve” el nuevo rumbo para la empresa. De esta forma podemos concluir que mientras no exista ese consenso en este equipo líder, no existirá la masa crítica que todo cambio requiere. 

¿Y que tiene que ver todo esto con el pensamiento sistémico?

Algo que no he mencionado, es el hecho de que la cultura imperante en la empresa, es un reflejo del estilo de liderazgo vigente, por ello es tan difícil –casi imposible- que un equipo directivo “vea” la necesidad de cambiar lo que cuidadosamente han creado y cultivado orgullosamente por años. Esto a su vez genera una visión reducida de la empresa, una visión que atesora los detalles de los árboles y pocas veces se dan las condiciones para subirse a un helicóptero y ver el bosque, los ríos, las montañas y todas las interacciones que permiten o impiden el desarrollo sano del mismo bosque.

El pensamiento o enfoque sistémico, busca evitar las soluciones rápidas y muchas veces obvias, por ejemplo si las ventas están bajas, es porque lo vendedores no son los indicados. No digo que los vendedores no tengan mucho o poco que ver en un tema tan importante como las bajas ventas, lo que quiero enfatizar es que no es un problema aislado que implique una solución aislada.

Por el contrario, los problemas no vienen solos, sino en RACIMOS, y no necesariamente llega todo el racimo al mismo tiempo, hay una serie de interacción de eventos en el tiempo, que van tejiendo fuertes cadenas de relaciones causa y efecto, hasta que finalmente ¡salta frente a nosotros! como una impostergable urgencia que debemos atender, y nos es difícil que –de alguna forma- caigamos en la “trampa” y enfoquemos toda nuestra atención en ese “fuego”, solo para descubrir más tarde que los fuegos o las urgencias empiezan a aparecer por todos lados en la empresa. Una cosa es pensar que cambiar a un par de vendedores cambiará la realidad de la empresa para así mejorar las ventas, y otra muy diferente cuando “nadie” parece ser capaz de resolver sus problemas, y todos culpan a “alguien” más de haber provocado sus problemas. ¿Le suena familiar?, ¿será la solución cambiar a todo el nivel gerencial y directivo?, ¿será esa una solución factible?.

Si has vivido o vives una situación similar tal vez sea tiempo de darte un respiro para tomar perspectiva de tu empresa y de todas las cadenas cliente proveedor en las que esta involucrada, explorando al mismo tiempo las cadenas causa-efecto de efectos indeseables que se han ido auto-preservando como nefastos círculos viciosos, mismos que con frecuencia están fuertemente embebidos en la cultura (forma de hacer las cosas y tomar decisiones) de la empresa e incluso en la cultura de toda la industria a la que pertenecemos.

 

Frase para recordar:

“Mucha gente sueña con tener éxito.

Para mi el éxito, puede lograrse solamente a través de repetidas fallas e introspección”

Sohiro Honda

Fundador de Honda Motors

Mandar hacer tantita ciencia

Enrique Canales

Administración de la Tecnología
Publicado en Reforma el 25 de julio de 2005
Autor: Enrique Canales Interfase
Conviene contratar tantita ciencia, sólo lo suficiente para contestar formalmente dentro de cuáles parámetros podemos trabajar.
Unproyecto de nivel profesional dentro de una empresa procura hacer algo de mayor valor a menor costo. Por eso, un buen profesionista debe encontrar oportunidades de subir valor, es decir, lograr que nuestros productos y servicios les sean más útiles a los clientes y consumidores. También el buen profesionista sabe encontrar oportunidades de bajar costo sin perjudicar el valor.
Bajar costo de forma despiadada, perjudicando el valor y la calidad de nuestros productos y servicios, es caer en el resbaladero de nuestra desgracia. Pronto vamos andar diciendo que nuestro producto es muy bueno y muy barato, lo cual es charlatanería.
Con conocimientos meramente profesionales, conseguibles en la Red, en los libros de textos o con los proveedores, no podemos tener ninguna ventaja prolongada, pues todo mundo nos puede copiar.
Entonces, cuando queremos competir con un saber hacer algo que todavía nuestros competidores no saben cómo hacer, estamos hablando de la necesidad de realizar un desarrollo tecnológico. Necesitamos aplicar otros conocimientos y otra lógica a la técnica, lo cual implica hacer algo muy específico y diferente a nivel competitivo mundial.
¿Es muy difícil hacer desarrollos tecnológicos en las empresas mexicanas? Se requiere
que los patrones lo anhelen y se requiere que algunas personas dentro de las empresas también traigan ganas de estudiar algo a profundidad. Al principio de un desarrollo tecnológico se sufre un poco porque no sabe por dónde empezar, pero con buena ayuda técnica y tal vez algo de ayuda económica de Conacyt, cada vez existen más empresas realizando algunos desarrollos tecnológicos de ventaja.
Desde luego, también existen más consultores que dominan el área de administración de tecnología y pueden mapear avances de mercado, de competidores, de tecnología y de la frontera de la ciencia. Así también cada vez existen más profesores universitarios que, aunados a sus temas de interés científico, ya aprendieron a dar consultorías en pequeñas intervenciones, porque ya se han dignado a meterse algunas tardes a las empresas para entender su problemática.
Gracias a la apertura, la necesidad de competir con conocimientos de frontera se acelera, pero todavía dentro de nuestras universidades, incluyendo desde luego a la UNAM, al Poli y a la UAM, existe muy poca disposición para que los científicos se involucren personalmente en ayudar con tantita ciencia de punta a nuestros empresarios que buscan pequeñas pero significativas ventajas para sus productos y procesos.
Nuestros empresarios mexicanos no tienen por qué esperar a que se desarrolle ninguna ciencia básica, ni menos tienen que utilizar a la ciencia mexicana, al contrario, una característica de la ciencia es que es universal. Si un profesor investigador consultor de la Universidad de Wisconsin o de Sao Paolo se encuentra en la frontera de la ciencia de materiales cerámicos para uso electrónico, y ése es el tema afín a los productos de la empresa, pues nos conviene preguntarle por correo a dicho profesor.
Para grandes proyectos conviene hablarle al departamento de vinculación, pero para contratar tantita ciencia, es mejor ponerle un correo directamente al profesor y con él nos entenderemos muy fácil. La mayoría de los profesores investigadores de otros países comprenden que una parte de la ciencia de frontera está disponible para experimentar en ciertas aplicaciones.
A veces ni el empresario ni el operador dentro de la empresa pueden plantear su problema productivo en términos de problemas tipificados como de ciencia y
tecnología, pero no importa por el momento, porque siempre hay profesores investigadores y consultores que se bajan de sus nubes para atender problemas reales en las canchas empresariales, empezando por transformar un problema industrial o de servicio, en un problema científico específico y de poca duración.
El administrador de un desarrollo tecnológico se topa con lo que no sabe, por lo tanto, invita a uno o varios profesores investigadores a realizar tantita ciencia, para dejar bien establecido lo que se puede o no se puede hacer. Conviene contratar tantita ciencia, sólo lo suficiente para contestar formalmente dentro de cuáles parámetros podemos trabajar.
Los empresarios mexicanos cuentan con muy pocos socios científicos universitarios que en forma personal estén dispuestos a bajarse de los altos estudios para trabajar en pequeños problemas puntuales, creando puntas de flechas competitivas de nivel internacional. Desde luego, el socio científico si es certero y efectivo podría de pasada ganar algo de dinero como consultor, dinero que puede emplear para volverse más fregón.

La Ley de la Igualdad

Enrique Canales

Articulo publicado en el periódico EL NORTE el 22 Nov de 1993
Autor: Dr. Enrique Canales

Para hacer las cosas, tu puedes andar en tono pre-profesional empírico informal; también puedes andar en tono profesional, esto es, al día en tus conocimientos, haciendo las cosas bien.

Desde luego, también puedes andar en tono de la administración de la tecnología tratando formalmente de darle en la torre al competidor haciendo cada cosa que haces mejor que como él la hace.

La ley de la igualdad establece un hecho terrible

En la lucha por la ventaja tecnológica de saber hacer algo que no sabe hacer todavía tu competidor, si tu sabes hacer las cosas igual que tu competidor, el dinero que ganas cada vez va a ser menos.

La ley de la igualdad establece que si haces las cosas igual o peor que tu competidor, poco a poco te vas a ir achicando el margen de contribución y a tu competidor también.

Si quisiéramos expresar la ley de la igualdad con toda su rudeza, tendríamos que decir que «la igualdad produce pobreza».

Insisto; si yo se hacer las cosas igual que mi competidor, no voy a poder cobrar más que él, ni él va a poder cobrar más que yo, y al ratito el mercado se va a encargar de irnos presionando a no poder subir los precios, y nuestros costos crecientes nos van a erosionar el margen de utilidad.


La igualdad, pues, produce pobreza

Esta ley choca, por que nosotros, al ser cristianos y demócratas, siempre hemos considerado un valor humano el establecer y procurar la igualdad entre la sociedad. Sin embargo, en el mundo competitivo, la sociedad maltrata a los iguales y los obliga a dejar de ganar centavos.
Claro, el negocio todavía puede ganar dinero, por tener otros tipos de ventajas que no son tecnológicas, como por ejemplo ventajas geográficas, ventajas por concesiones, ventajas por volumen y ventajas por vivir en un país organizado para competir.

Pero en cuanto a la ventaja tecnológica, que consiste en saber hacer y hacer algo que el competidor todavía no sabe hacer, si lo que sabemos hacer también lo sabe hacer el competidor, pues no tenemos ventajas y no podemos ganarnos el pan.

La ley de la igualdad que pronostica pobreza para los que saben hacer lo mismo, se vuelve dramática por que atenta contra nuestras queridas concepciones del quehacer empresarial.
Por ejemplo, muchos profesionistas piensan que si son muy buenos, que si se mantienen al día en su profesión, que si hacen las cosas bien, pues les tiene que ir bien a chaleco.

Pues la ley de la igualdad dice, por el contrario, que si tu haces las cosas bien y sigues haciendo las cosas como se deben hacer de acuerdo con el deber ser profesional, no se te garantiza que te va a ir bien.

Si haces las cosas las hace bien a la primera vez, y las sigues haciendo bien, de todas maneras te puede ir muy mal, debido a la ley de la igualdad.

Si un ingeniero mecánico es muy bueno en su profesión, va a hacer las cosas como se establece en la buena práctica de la ingeniería mecánica. ¿A poco tiene garantía de que le va a ir bien? Pues claro que no. ¿Por que?

Pues porque abundan ya los buenos ingenieros mecánicos en el mundo. Cualquier egipcio, filipino, coreano, brasileño, angolés, argelino, es buen ingeniero mecánico.

Y precisamente por ser buenos ingenieros mecánicos caen todos ellos en la ley de la igualdad. Todos ellos aprendieron a hacer las cosas más o menos bien, de acuerdo a los buenos libros de ingeniería mecánica.

La ley de la igualdad nos dice que en un mundo competitivo ya no es suficiente ser un buen profesionista, por que si tan solo como eso, vamos a caer en la ley de la igualdad y cada vez vamos a ganar realmente menos, cada vez menos.

Lo que nos lleva a reflexionar de que para poder ganar alguna plata brillante, necesitamos tener alguna ventaja sobre el competidor y que el cliente vea y aprecie esa ventaja.

Pero no nos referimos a los conocimientos profesionales, ni proveedores, ni equipos modernos, ni computadoras por que fácilmente lo puede obtener el competidor.

Si tu haces algo con la ayuda de un proveedor, ten la seguridad de que al rato tu competidor lo va a saber.

Si tu haces algo con la ayuda de algún equipo moderno que compraste en Milán, ten la seguridad de que al rato tu competidor lo va a saber.

La ley de la igualdad te va a pescar haciendo las cosas igual o peor que tu competidor y te va a cortar tu margen y te vas a morir desangrado por haber vivido igual.

La administración de tecnología trata pues de encontrar la racionalidad de buscar y lograr desarrollar ventajas competitivas a base de saber hacer muchas cosas que tu competidor no sabe hacer.

Pero para ello vas a necesitar conocimientos más filosos, mucho más desiguales, más diferenciados, más desmarcados, más profundos que los que te da tu querida profesión.

En el mundo de la lucha competitiva, a los iguales, aunque sean profesionales, no los protege nadie.

¿De qué trata la Administración de Tecnología?

Enrique Canales

Basado en las ideas y modelos del Dr. Enrique Canales

Una nueva disciplina es la Administración de Tecnología, entre otros aspectos trata de combinar los conceptos de administración de empresas y administración estratégica con los aspectos tecnológicos de la organización.

“La Administración de Tecnología está estrechamente relacionada con la capacidad de empresas y personas para generar Innovaciones.”

Cabe aclarar que la palabra tecnología significa “saber hacer”, de esta forma la tecnología de una empresa es el conjunto de saberes hacer a lo largo y ancho de la misma. Veamos algunos conceptos que pueden ser de utilidad para revitalizar su empresa.

  1. LA IGUALDAD MATA: Esta idea es la piedra angular para todo aquel empresario que quiera poner en práctica sus conceptos. En pocas palabras, si no haces algo diferente a lo que hacen tus competidores, los clientes lo van a notar y los van a exprimir ¡a todos!, metiéndolos en una vil guerra de precios hasta que les chupen la última gotita de sangre, de aquí se deriva una conclusión importantísima.. algo debemos HACER diferente a nuestros competidores y que sea atractivo a los clientes, de manera que los clientes nos prefieran y estén dispuestos a pagar el “sobreprecio” que implican nuestros productos (bienes y/o servicios).
    1. Ese “algo” diferente puede estar en el servicio, en el diseño, en el proceso de fabricación, o una garantía excepcional no es limitativo en donde encuentres la oportunidad de diferenciarte, y mientras más difícil sea de que tus competidores te lo copien mucho mejor, ya que empiezas a generar ventajas competitivas, y si logras eso estas a un pasito de poder proteger tu “saber hacer” con una patente, y de esa manera gozar de los privilegios legales de un monopolio temporal.
  1. ¡DESMARCATE!: Esta idea es la contrapartida de la anterior, para que no caigas en las garras de la Ley de la igualdad, muévete mejor a la Ley de la “desmarcación”, lo que implica que te diferencies, que te muevas, que te salgas de la mira de los competidores, si estas compitiendo contra una empresa enorme y tu eres super micro, no pretendas posicionarte igual que él en la mente de los consumidores, busca atributos que puedas explotar por tu tamaño.
    1. menor tiempo de respuesta, flexibilidad en tu producción, entrega de lotes pequeños, diseños a la medida. Un sastre de la esquina no se va poner a competir con Robert´s queriendo hacer trajes para ver quien se los compra…debe explotar su fortaleza de hacer precisamente trajes a la medida y si a eso le suma velocidad, calidad y seriedad olvídate no se le acaba la chamba. (este término de desmarcarse, tal vez quede más claro si pensamos en Fut-Bol, hay que desmarcarse para que te puedan pasar la bola…)
  1. LA EMPRESA PROFESIONAL: Por aquí visualizo una de las mayores áreas de oportunidad para nuestras empresas, existen empresas pre-profesionales y luego de las empresas profesionales, ambas empresas las podemos definir como empresas que hacen puras cosas que cualquier otra empresa en el mundo hace, es decir ambas NO ESTAN DESMARCADAS. Esto quiere decir que tarde o temprano a las dos se las va a llevar…. la señora que dicen los borrachos, primero a la pre-profesional y al ratito a la otra.
    1. La empresa profesional es la que “ya hizo la tarea”, es la que HACE lo que se debe hacer para que funcione bien tomando como referencia CONOCIMIENTO DEL DOMINIO PUBLICO, ejemplos: Genera sus estados financieros a tiempo y son confiables, da mantenimiento preventivo a sus máquinas, tiene un paquete comprado para controlar la producción … y… lo usan correctamente, cuenta con su sistema de calidad total y cumple con sus clientes las fechas de entrega, administran civilizadamente sus inventarios, da cursos de capacitación a sus empleados, para acabar pronto… el ser profesional en su más gloriosa expresión es cuando te empiezan a visitar otros empresarios porque tu planta esta limpiecita, ordenada y cumple lo que promete. Es sin duda una empresa eficiente y efectiva HOY en el cortísimo plazo, su debilidad radica en el mediano y largo plazo, si a uno de sus competidores le cae el veinte primero de la administración de tecnología y se empieza a desmarcar, ¡aguas!, porque puede comerse buena parte de tu mercado. En resumen ser PROFESIONAL ES INDISPENSABLE……MAS NUNCA SUFICIENTE PARA SOBREVIVIR EN EL LARGO PLAZO. ¿Qué hacer entonces?
  1. LAS MENTADAS VENTAJAS COMPETITIVAS: Después de que ya hiciste la tarea (o incluso al mismo tiempo que las estas haciendo) hay que empezar a identificar de entre los muchos “quehaceres” de tu empresa algunos vitales que puedan ayudar a desmarcarte del enemigo (léase competidor), aquí fue cuando El Dr. Canales nos platicó de que en Vitro habían identificado como 16 quehaceres de esta naturaleza, y uno de ellos era encontrar la forma de SABER HACER  una botella que resistiera una presión determinada con paredes más delgadas, y el resultado fue que en el tiempo y costo de hacer 4 botellas lograron hacer 5, lo que finalmente les ahorro construir una planta nueva de 400 millones de dólares.
    1. Aquí lo voy a mezclar con la crítica que le hizo a los estudios de mercado basados en simples encuestas (cuando nos dijo que el cliente no tiene la razón lo que tiene es el dinero). ¿Tu crees que un cliente te va a decir en una encuesta que quiere una botella igual de resistente pero con la pared más delgada?……..¡claro que no!, el no compra botellas de pared delgada, el compra un recipiente para lo que va a envasar, lo más seguro es que si lo encuestas te va a decir que lo quiere más barato, pero para eso NO se necesita hacer 5000 encuestas y sacar la conclusión de que el 87.96% opina que nuestra botella debe ser más barata.
    2. Tomando un ejemplo zapatero, un cliente te puede decir que quiere un zapato cómodo, pero nunca te va a decir quiero un zapato que nivele mis pisada mediante unos resortes dentro del tacón o que cargue la batería de tu celular en cada paso que das.

Entonces aquí es donde hay que exprimir el seso, y poder a la gente de la empresa a pensar: ventas, producción, embarques, mantenimiento, compras, etc. TODOS pueden y deben participar en esta búsqueda de quehaceres que puedan DIFERENCIAR  a los productos de la empresa (insisto PRODUCTO = BIENES + SERVICIOS).
Aprovecho aquí para entrarle un poco a como se enlaza la Calidad de nuestro servicio con la administración de tecnología. Recordemos que el Dr. Canales mencionaba que al cliente debemos llegarle con un satisfactor que ¡lo sorprenda!, cuando llegamos con un nuevo quehacer hecho realidad y le decimos “mira lo que te voy a ofrecer ahora” y el cliente te dice: “¡vaya! ya era hora hasta que por fin alguien hace tal o cual cosa”… si eso nos pasa quiere decir que aun andamos muy lejos de dar un buen servicio, aquí debemos buscar quehaceres en el ámbito del servicio que nos ayuden a desmarcarnos  y tener a nuestro cliente favorablemente sorprendido.
Tal vez tu nueva idea de servicio la puedas patentar (nos platicó de un sistema de comercialización patentado) y eso te va a dar una ventaja competitiva, porque tus competidores si se le ocurre copiarte te los puedes echar al plato con una demanda de violación de patente. Y si no llega a ser patentable tu nuevo quehacer, exprímelo todo lo que puedas antes de que tus competidores te empiecen a imitar, pero en paralelo tienes que estar pensando en otros quehaceres que te sigan diferenciando.

“¿Y si estos nuevos quehaceres no están en los libros ni en las revistas, ni el las exposiciones de proveduría, ¿de dónde los vamos a sacar?”

5. ACERCA DEL TEMOR, LA AMBICION, EL ENTUSIASMO, LA AUTOESTIMA Y LA CREATIVIDAD. En esta parte fue en la que nos insistió que NO HAY EMPRESA COMPETITIVA SIN QUE TENGA UN PELADO QUE TENGA ESA VENTAJA COMPETITIVA EL MISMO EN SU PERSONA.

  1. Dicho de otro modo, necesito tener al menos un cuate que tenga una ventaja competitiva personal que la transfiera a mi empresa, este cuate puede ser que lo tengas que contratar o quizá ya lo tengas y ni cuenta te hayas dado de los valioso que puede ser para tu empresa, o puede ser que lo puedas formar, poniéndole un reto que le entusiasme, y le genere una ambición de logro, y le das una ayudadita adicional con una buena dosis de temor: “mira fulanito si para tal fecha esto no esta jalando va tu cuello de por medio”.
  2. Este “ingrediente” es indispensable en tu búsqueda de ventajas competitivas para tu empresa ya que es la persona que dedicándole una 6 horas a la semana empieza a buscar información del dominio público sobre el quehacer que hayan identificado, luego artículos generales, después artículos científicos y ahí es donde se puede atorar la marrana, porque son artículos que no tan fácilmente se les entiende, pero al mismo tiempo vas a conocer autores de esos artículos y los puedes localizar ( teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc.) empiezas a “cartearte”, los invitas a México (si no es que lo encuentras en nuestro mismos país, que los hay) y lo invitas a trabajar junto con tu gallo en el desarrollo de tu ventaja competitiva.
  3. Obviamente tu como director y tu gallo de pelea deben tener su buen dosis de autoestima sino no llegan ni a la esquina, y por otra parte combinando esta búsqueda de lo posible científicamente y tecnológicamente, y haciendo una sana “cruza” con el mundo de lo deseable (lo que has identificado que el mercado recibiría con los brazos abiertos) estás en el umbral de una creatividad productiva, que te permita no solo generar IDEAS, sino realmente verdaderas INNOVACIONES que sean capaces de llegar al mercado y como dijera Enrique: “darle en la mera yugular a tu competidor, ¡Claro!, cuidando que no te salpique”.

6. FINALMENTE, seguimos hablando de que el gran resumen es que si quieres sobrevivir (principalmente en el largo plazo) es urgente que encuentres “quehaceres” que solo tú sepas hacer y sean apreciados por los clientes. Y esto aplica a personas y a empresas.  ¡Ah! y por cierto los costos de tus productos serán ya entonces una consecuencia de todo lo anterior y con seguridad serán competitivos.
7. PREGUNTA: ¿HACES COSAS DIFERENTES A TUS COMPETIDORES NACIONALES E INTERNACIONALES?, SI NO… VE PREPARANDO TU RETIRADA. ¡Buena suerte en la búsqueda de tus Ventajas Competitivas!

El cultivo de tu fregonería

Enrique Canales

Tomado del libro:
El cultivo de tu Fregonería
Filosofía de la acción.
No importa tu edad, ni si eres hombre o mujer, todo el mundo esta estudiando siempre la manera de mejorar. Unos estudiamos en libros y otros en la vida diaria. Pero todos procuramos aprender a utilizarnos mejor para no ser mal utilizados otros.
Si no estás muy seguro de lo que estás estudiando y quieras llegar a estudiar algo que te guste más. Si tu trabajo actual no te entusiasma y quisieras tratar en algo más tonificante, este libro te puede ayudar.
Si eres padre o madre de familia, jefe o jefa, o gerente de empresa, es conveniente saber aprovechar el entusiasmo natural de tus hijos o de tus empleados y compañeros, para ayudarles a estudiar y, sobre todo, a trabajar con más entusiasmo.
Antes que nada, este libro es una guía para aprovechar los conocimientos de todas las épocas y culturas, para aprender a vivir cultivando y trabajando nuestros mejores frutos. Este libro te permite forjarte una vida más rica, más productividad y más significativa.
Para que una empresa pueda llegar a tener ventajas competitivas debe hacer algo que valga la pena, necesita que directivos y empleados quieran llegar a tener esas ventajas competitivas, aprendiendo a hacer algo valioso e innovador. A eso le llamamos aprender a “cultivar tu fregonería”; por que tienes que “fregarte” para lograrlo.
Advertencia
Este libro no esta dirigido a quienes buscan una actividad adicional par distraerse en forma provechosa: esta dirigido a quien traen cierta inquietud, por que no están satisfechos con su trabajo, les fastidia, no les gusta el ambiente, no le ven mucho sentido a su quehacer y no ven un camino claro. Este escrito esta dirigido a quienes se sienten atrapados, por que no pueden dejar el trabajo y no tienen medios para vivir sin trabajar.
Este libro también está dirigido a los estudiantes que no sienten mucha emoción por sus estudios y tienen dudas sobre los temas a estudiar. Esta lectura ayudará mucho a los estudiantes tentados a modificar algo sus planes de estudio, pero no se sienten muy seguros de ello.
Desgraciadamente no está dirigido a personas tan pobres, las cuales están desesperadas y ni siquiera tienen el humor, ni pueden encontrar cuatro horas a la semana para escaparse a un lugar quieto para leer y reflexionar. Si la persona esta así de atrapada y así de terrible es su situación, de veras, lo siento mucho; pero este libro no servirá de nada para rescatarse. Tal vez debería hacer otro libro para ellas, pero necesitaría aprender mucho para poderles ayudar.
Estas notas tampoco están dirigidas a las personas desesperadas por no tener trabajo y quisieran mejorar la probabilidad de conseguirlo. Aquí no encontrarán ayuda inmediata. Tal vez pudieran aprovechar algunos enfoques valiosos. El tratamiento sugerido en este libro dura años.
Este libro está aún menos dirigido a los afortunados que ya saben cual es el tema de trabajo de su vida y están muy emocionados con su actual quehacer.
Cuando la vida se confunde con el trabajo, se confunde con el juego, se confunde con el estudio, se confunde con reflexiones descansadas, se confunde con problemas vitales, se confunde con una gran excursión, se confunde con una gran conquista, felicidades. Quienes lo han hecho, han encontrado el motor de su yo interior. A ellos, felicidades. Saben fregarse gozosamente, como debe ser.
Este libro trata de ayudar a sus lectores a llegar a ese punto del trabajo gozoso.
Este libro, está dirigido a todos los jóvenes, hombres y mujeres adultos, amas de casa, profesionistas, gente del campo, obreros, empleadas, ricos y pobres quienes sienten ese vago molestar de no estarse usando bien a bien en la vida y vislumbrar a lo lejos la posibilidad de poder llegar a usarse mejor. Sin embargo actualmente no ven claro y tienen cierta disposición de empezar una nueva excursión averiguando la manera de optimizar su quehacer.
Una vez le pregunte a papá ¿cómo te gustaría morir? Y me contesto: bien usado. Afortunadamente murió bien usado, como me gustaría morir a mí.
Como en las matemáticas de la vida, no existe el tiempo; al estarte usando bien, siempre morirás bien usado.
Pido leves disculpas por los errores, los cuales siempre me acompañan para que yo siga aprendiendo.

Circo de tres pistas

Transformación de Sociedades

 

 

Circo de tres pistas

Por: Roberto Bonilla

Co-Piloto Organizacional e Innovador Social

México 2018, se activa un gran circo de tres pistas que se se entrelazan:

1. El proceso pre-electoral y electoral
2. Las elecciones
3. Y la gestión del Presidente saliente.

Ahora, el “chapulineo” se ha sofisticado, no solo es pasar de un puesto en alguna secretaría, al senado o la cámara de diputados o una presidencia municipal o gobernar algun estado, sino que también emerge la modalidad de “chapulinear”entre partidos, los del PAN, al PRI; del PRI al PRD, los del PRD a Morena, y así cualquier combinación imaginable.

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